Junta Militar argentina decidió llevar a cabo una ofensiva diplomática intensiva e inflexible que, en caso necesario, culminaría en una acción militar en otoño de 1982.
El 26 de marzo de 1982, la Junta Militar argentina decidió iniciar la ofensiva militar y el 2 de abril tuvo lugar la invasión a las Islas Malvinas, a la que hizo frente un pequeño destacamento de soldados de infantería de la Marina británica. Al día siguiente, Georgia del Sur también fue tomada por las tropas argentinas.
El 25 de abril, las fuerzas británicas reconquistaron Georgia del Sur. A comienzos de mayo, tras el despliegue del grueso de sus fuerzas en la zona, los aviones de la RAF (Fuerza Aéreas británicas) comenzaron a atacar las posiciones argentinas, en especial la pista de aterrizaje de Puerto Stanley (Puerto Argentino, antiguo Puerto Soledad). Aunque los británicos no lograron expulsar a las fuerzas aéreas y navales argentinas, el submarino nuclear Conqueror provocó el hundimiento del crucero argentino General Belgrano, falleciendo 360 hombres. A continuación, un misil Exocet lanzado por la aviación argentina hundió a un destructor británico, el HMS Sheffield.
Poco a poco, mediante ataques combinados de artillería e infantería para acabar con la intermitente resistencia argentina, los británicos tomaron las tierras altas que rodean Puerto Stanley (Puerto Argentino). El 14 de junio, la guarnición argentina, a las órdenes del general Menéndez, se rindió. La Junta Militar que controlaba el poder en Argentina dimitió poco después de la derrota. Las islas fueron fortificadas por los británicos, manteniendo su carácter de colonia, aunque a sus habitantes se les concedió la plena ciudadanía británica.
Esto fue un resumen de una pequeña investigación y resumen, adicionando datos que conocía.
Personalmente creo que hubo mucha falta de información por parte de los medios en esta fecha tan importante para todos nosotros. Siempre se le da espacio a tantas personas que no tienen nada para decir, y en ningún momento se vio ningún informe, investigación, declaraciones. Solo simple menciones por la fecha y nada más. ¿Tan poco importan los jóvenes que murieron en una guerra imposible de llevar a cabo? Un individuo monstruoso tomo esta decisión tan errada y estos chicos, que tenían aproximadamente mi edad fueron los que murieron de la peor manera, ¿no vale la pena recordarlos? ¿Cuánto nos cuesta? ¿ No hay lugar en nuestras vidas para hacer una simple reflexión para que esto no vuelva a suceder nunca más?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario