martes, 2 de junio de 2009

NOTAS DE LECTURA DEL 19/5

Notas del texto de Piglia

En “Tesis sobre el cuento” de Ricardo Piglia en su texto “Tesis sobre el cuento” establece dos tesis y las formas empleadas por algunos autores en cuanto a la narración. Tesis primera: un cuento siempre cuenta dos historias.
Afirma que un relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo implícito. En cada una de sus partes va dando a conocer datos que nos ayudan a comprender la doble dimensión de los distintos relatos.
Los elementos esenciales de un cuento tienen doble función: lo que es superfluo en una historia, es básica en la otra. Segunda tesis: la historia secreta es la clave de la forma del cuento y sus variantes.
Para que su teorema pueda ser comprendido, da ejemplos de varios autores y como han utilizado estas dos teorías según su estilo al narrar; nombra a: Chejov de Dubliness, Poe, Hemingway, Kafka y Borges.
La estructura del teorema en el cual Piglia plantea sus dos tesis sobre el cuento no es lo que se acostumbra a ver en cuanto a la disposición de la información y la separación de los datos. Pero es una metodología interesante la que empleo para ir diferenciando momentos en su desarrollo.

Notas del cuento de Chejov

Reflexionando sobre el relato tanto individualmente como en grupo en la clase anterior, noté que en este texto las cosas no son lo que parecen. El marinero y su padre no se encuentran con lo que esperaban, al final de la historia y por eso deciden apartarse de allí.
Lo que es interesante es que deja al lector pensando por qué el padre tomó la decisión de apartarse de allí, y qué es lo que sucedería dentro de ese camarote donde otro hombre entro con el permiso del marido de la señorita. Para qué y por qué son las preguntas que no dejaron de circular en mi cabeza. Chejov utiliza un factor sorpresa al que nadie espera.
El emplear esta metodología, sentí un freno en la historia, a volver a leerla para intentar comprender que fue lo que sucedió, plantea muchas dudas.


Notas del cuento de Borges

Este relato de Borges posee un final que cambia lo ya establecido de la historia. Luego de una introducción y un desarrollo, me da la impresión que el problema o el conflicto del cuento, se presenta en el final del mismo más que en la mitad del desarrollo como sucede muchas veces.
Esta historia es contada por Borges luego de ser confesada por el inglés con una importante cicatriz.
En este texto es atrapante la capacidad del autor en ir desenvolviendo las características y descripciones de los personajes y las situaciones para llegar al final y lograr sorprender por completo al lector. Resulto ser un final inesperado por mí.

Notas del cuento Carver

Se ve a simple vista un texto distinto, con algunos párrafos establecidos pero sí con varios diálogos casi en toda la historia hasta llegar al final. Creo que tanto el comienzo como el final podrían intercambiarse, que sean los jóvenes quienes venden los objetos al comienzo nuevamente o que sea el hombre.
Quedan planteadas las dos historias, pero nuevamente el por qué aparece en la narración. Por qué el hombre vende todo al precio que le ofrecen, por qué es tan servicial con estas personas que fueron a comprar los objetos que retiro de su casa, ¿estarían a la venta?
En mi opinión me encanta que los textos dejen dudas, ganas de saber más, de entender más. Pero a veces de eso se trata, de saber lo justo, o un poco menos para dudar y poder especular. Lo cual hace que a pesar de no tener el texto en tus manos siga en tu cabeza circulando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario