martes, 2 de junio de 2009

Notas de lectura del 26/5

Notas de “El viaje profano” Ricardo Forster.

Distintas formas de viajar con variados puntos de vista es lo que propone en su texto Forster. Principalmente se aboca al romanticismo. “El viaje, o los viajes, mejor dicho son manifestaciones del estallido moderno”, afirma el autor, “figura irremplazable del conflicto entre el deseo de lo infinito y los límites de la finitud humana”.
Esta idea tan profunda fue la que más me llamo la atención de todo el texto, este ideal del hombre por buscar algo que tal vez nunca podrá encontrar, o si lo hará solamente dejando de lado otras cosas. La decisión es lo que cuenta aquí. Por ello el romanticismo asumió una dolorosa conciencia de esa doble cuestión, la expansión y el alejamiento, la producción de lo nuevo con la disolución de lo antiguo.
El viajero realiza su viaje sin barreras, sin fronteras, un viaje con muchas sorpresas disponibles, un viaje que rompe las amarras y se lanza a lo desconocido. Emplea la pluralidad, el misterio, la oscuridad, pero el romanticismo alumbra y brinda una nueva luminosidad. Cambia la visión del mundo. Emplea una imaginación desbocada, realiza una ruptura con la experiencia material.
El romanticismo potencializa lo utópico. Abrió un mundo de aventuras posibles e imposibles, permitió a los hombres soñar con otros mundos, imaginar la posibilidad del paraíso en la tierra. Busca el paraíso más allá de lo dado, de lo conocido.
El texto en sí resulta muy rico en cuanto al contenido, es muy interesante plantearse las posibilidades de viaje que existen y cómo se implementan en la construcción tanto de ideas como de narraciones.



Notas de “El héroe de las mil caras” J. Campbell

Este texto de Campbell trata tanto la historia y como los mitos están compuestos, como la aparición de la psicología. Lo cual me resulta muy interesante ya que en una materia, Comunicación estamos trabajando con la Escuela de Frankfurt, y dos de los iniciadores de la escuela realizan distintas definiciones en base a lo que es el mito y lo que es el iluminismo (se relacionan en partes y se contradicen en otras) y en cuanto a la psicología se encuentra bastante presente, solo que, discretamente.
Explica Campbell en su texto que los símbolos de la mitología no son fabricados sino que son productos espontáneos de la psique y que cada uno los lleva dentro de sí mismo.
A través del sus explicaciones, el autor desde el monomito se encamina a realizar un camino por el mito y el sueño, la tragedia y la comedia, el héroe y el dios, el ombligo del mundo y en un capitulo apartado se dedica a las llaves. En cada parte destaca los componentes mas importantes de cada uno en forma detallada con utilización de ejemplos varios para lograr una mayor comprensión del texto por parte de los lectores.
Me gusto el texto, aunque por momentos tuve que releer partes, los ejemplos y/o comentarios al margen que el autor realizo tratando de explicar mejor lo que estaba argumentando por momentos me perdió en la línea de lectura que iba llevando. Personalmente me gusto la primer parte del texto donde se da mayor hincapié a lo psicológico y lo mítico que es lo que estoy viendo ahora en otra materia y me resulta por demás interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario